Un evento de Cinco Ojos Observatorio de Patrimonio

Las Sinsombrero. Serrana Torres, Manuel Jiménez Núñez y Tània Balló. Barcelona, 2015. 10’00”. En el Grupo de los 27 existió una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

El Olvido. Xenia Grey y Cristina Vaello. Alicante, 2018. Una soleada mañana en Alicante. Una población hambrienta en el último año de la guerra civil. Un rumor que se extiende por la ciudad, lleva a familias enteras al Mercado en busca de un supuesto cargamento de sardinas recién llegado. Justo en el momento de mayor concentración, las bombas caen desde unos aviones italianos que han burlado, inexplicablemente, las sirenas antiaéreas.

Helia, Memoria del Stanbrook. Sergi Pitarch Garrido. Valencia, 2018. 17’11. Helia González Beltrán tenía solo cuatro años cuando fue evacuada por el capitán Archivald Dickson a bordo del Stanbrook el día 28 de marzo de 1939. El buque zarpó del puerto de Alicante cargado con 2638 personas que huían del asedio fascista al terminar la Guerra Civil española. Helia falleció en noviembre de 2018 a la edad de 83 años.

Garbanzos con Azúcar. Toni Aguilar. Málaga, 2015. 10’00”. 7 de febrero de 1937. La entrada de las tropas franquistas en Málaga es inminente. Más de 100.000 milicianos y civiles abandonaron la ciudad en dirección a Almería, ciudad que en ese momento se hallaba bajo control republicano. El camino elegido fue la actual carretera N-340, que no había sido cortada, pero que estaba siendo duramente bombardeada desde mar y aire.

IJEX. Campo de Trabajo Recuperación de la Memoria Histórica. Villanueva de la Serena, 2017. 15’50”. El campo de trabajo de memoria histórica, que puso en marcha el Instituto de la Juventud de Extremadura en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, excavó la fosa común de víctimas del franquismo situada en el cementerio de Olivenza.

Esculpiendo en la Memoria. Rubén Seca. Barcelona, 2018. 3’51”. Un relato sobre la memoria -tanto personal y privada, como colectiva-, a través de las esculturas.

Fallas 37. El Arte en Guerra. Óscar Martín. Valencia, 2013. 18’02”. En julio de 1936 el gobierno de la república se traslada a Valencia. Un grupo de artistas e intelectuales valencianos impulsa la creación de cuatro fallas de contenido antifascista. Debido a los bombardeos que sufre a diario la nueva capital las fallas se convierten medios propagandísticos.

Cunetas. Pau Teixidor.  Barcelona, 2017. 15’. Durante la Guerra Civil Española, una familia de campesinos debe hacer frente a la amenaza de la represión franquista. Cansados de poner la otra mejilla, tomarán una inesperada decisión.

El Jardín de Vero. Miguel Parra. Madrid, 2018. 18’15”. Lo más importante para Vero es el futuro. Es por eso que está organizando una gran fiesta para los hombres de negocios de China que pueden ayudarla a superar su mala suerte. Para Vero, el pasado no cuenta, aunque sigue golpeando su vida tratando de confiscar su fiesta, su jardín y su esposo Pedro.

Haciendo Memoria. Informe de la ONU sobre España. Madrid, 2014. 8’18”. 75 años después, los crímenes del franquismo siguen impunes. La única causa abierta en el mundo contra los delitos sufridos durante la guerra civil y la dictadura está en Argentina, a donde han tenido que recurrir los afectados al no ser atendidos en sus demandas por la justicia española. Todavía la mayor parte siguen sin ser reconocidos como víctimas.

Cerrar menú